sábado, 28 de marzo de 2009

Cuaderno de Bitácora. Día 41 de 41. Todo principio tiene un final.

Esta semana se ha alargado un poco más para cubrir los últimos coletazos de material que quedaban por ver. Ha amanecido soleado, como no podía ser de otra manera para la última clase. Después del desayuno de los campeones, bajamos a las terrazas cargados con nuestras espadas pues Sam nos avisó ayer de que quería profundizar en algunos detalles… ¡Se presenta bien el día, siempre es bienvenida la espada! Trabajamos media mañana profundizando en un ejercicio que representa las 5 fases de la interacción en una pelea con espada y como integrar esto con los otros ejercicios a pie fijo que habíamos hecho, dando pie al esgrima libre. Ed y yo ya habíamos explorado estos conceptos por nuestra cuenta en nuestras luchas particulares, así que la clase fue especialmente interesante para tomar nuevas ideas, aclarar ciertos conceptos y para que entren más ganas de jugar… No sé si crearé un club de esgrima de taichí cuando vuelva, pero la idea ronda por la cabeza.

La segunda parte de la mañana la dedicamos a algunas variantes en el patrón del dalú y en cómo integrarlo en caso de necesidad en una pelea. Muy interesante… ya veremos cómo le damos aplicación.

A la hora de la comida fuimos a otra taquería y en honor a Marta me tomé unas quesadillas de mole, rajas con crema y picadillo. Después de un poco de descanso, nos reunimos en la casa de Sam para la sesión de la tarde. Nos entregó los últimos manuales y los comentamos, haciendo hincapié en las variaciones que había hecho en las traducciones de los clásicos según su punto de vista sobre otras traducciones conocidas (conocidas para los que leen a los clásicos, del taichí, por supuesto). Y después… examen oral. Que cual es la relación en el entrenamiento de la forma de mano vacía individual y el entrenamiento en parejas de lanza, que qué es lo que falta en el entrenamiento si no se hace sable (a parte del sable), que qué relación hay en el movimiento de doblar hacia atrás de la forma de 88 y las 4 manos explicándolo en el contexto del dalú, que cual es el motivo de presentar la lanza después de la espada y esta después del sable, qué cuales son las relaciones de los 8 métodos básicos de empuje de manos con la forma de 88, que qué aportan los ejercicios de pasos 3-3 y 3-2 al estudio del currículum,… y finalmente un ejercicio de combinación en imaginación de todo el currículum de parejas. Uno describe una aplicación y el siguiente sentado en el círculo tiene que explicar como la manejaría y haría una contra cambiando cada vez de parcela… A esto también habíamos jugado ya bastante Ed y yo, pero físicamente. Tener que hacerlo de cabeza era un poco más difícil y además sin poder planificar, porque no sabías lo que te iba a dejar montado el compañero de al lado.

Ya después de sufrir y sobrevivir al interrogatorio con más gloria que pena, nos quedamos un poco más hablando de la experiencia particular de cada uno durante estos tres meses y lo que han supuesto para cada uno de nosotros, hasta que el hambre nos vence y decidimos volver al sitio de hace un par de noches a tomar más tacos al pastor porque realmente fue algo excepcional. Vuelta a casa con el estómago lleno y a trabajar con el ordenador antes de ir a la cama. Mañana no tenemos oficialmente clase, pero hemos quedado para hacer unas cuantas fotos del currículo y por la tarde tendremos la ceremonia de clausura y entrega de diplomas.

6 comentarios:

Pa dijo...

¡Pues si para vosotros también ha habido examen sorpresa!!! ¿será que alguno de los cobardicas (entre los cuales me incluyo, aunque yo he escrito varias veces en el blog)te ha hechado el mal de ojo? será para que te des cuenta de lo mal que se pasa y tengas un poco de piedad cuando vuelvas, maestro.
Qué pena, lo bueno se acaba. Al menos os váis con un buen sabor de boca, que en este caso es por partida doble por los tacos que comentas.
Propongo que una vez aquí y tengas mono de comida mexicana, montemos una salida de los TCPC a La Taquería de Birra (los tacos pastor también estaban deliciosos, aunque no sé si podrán competir con los de allá) o la del Alamillo.
¡Hasta dentro de unas horillas!

Stephan dijo...

Veo que la espada será tu destino!! Un camino bonito. Tiene que ser duro volver a la vida "normal" después una experiencia del intensivo de Yang. Con respecto de los clásicos del Tai Chi. Puedes recomendar un libro sobre eso. Yo sólo tengo algunos "canciones" del Tai Chi, pero no tengo referencias a los clásicos.

Pero aunque para tí se acaba el curso, nosotros nos alegramos que vuelas.

un abrazo,

Stephan

Javier Laoshi dijo...

Pa,si yo tuve un examen sorpresa y salí del paso, ¿por que eso iba a significar que me tenga que apiadar de vosotros?

Stephan, la espada siempre es lo que más me ha gustado y lo disfruto tanto tratando de pasar por el acero a mis compañeros que no en vano me he ganado el sobrenombre de Cortés...

Cortés soy, el que venciera
por tierra y por mar profundo
con esta espada otro mundo,
si otro mundo entonces viera.
Di a España triunfos y palmas
con felicísimas guerras
al rey infinitas tierras
y a Dios infinitas almas.
Lope de Vega

Martita Ling dijo...

¡¡Hoola!!

MAESTRO, yo me apunto al "CLUB DE LOS POETAS -¡uy, perdón!-DE LOS ESPADACHINES MUERTOS",que a mi lo de la espada, aunque me deprima mogollón y tenga la sensación de que cada día soy más negada para este menester, me mola.
De lo del exámen, yo ya no comento nada, que el ambiente por aquí está muy cargadito; vamos, que ya hemos empezado a hacer apuestas sobre si la cosa va en serio o en broma,o si se trata de una vacilada más del Maestro a causa de una indigestión de tacos.

A mi me hacen un exámen como el que os ha hecho Sam y me da algo...¡Jolin, que difícil!, que no logro entender na de na. Me pondría a hablar de la inmortalidad del escarabajo o algo así.

¡¡Muchísimas Gracias!!, Javi, por el honor de esos tacos. Ya que una no puede catarlos pues... que lo disfruteis a mi salud. Jo, desde que los mencionaste, no dejo de pensar en ellos, sobre todo cuando tengo hambre.....Pa, tenemos que organizar una éxpedición-TCPC a esos restaurantes que has dicho, cuando el maestro se canse ya de tortillitas de patata y croquetas y tenga morriña mexicana, ¿vale?

Tacos, que ricos, vuelvo a querer tacos.....

¡Felíz ceremonia de clausura, pasadlo genial y disfrutad a tope!

Besotes pa-tos

Angelines dijo...

No he comido nunca esos tacos, pero me apunto a la degustación que propone Pa.
¿Como lo has pasado con el examen? Espero que nos comprendas, cuando nos sentimos tan cobardicas.
Que disfrutes de la ceremonia de clausura.

Unknown dijo...

Primavera,
Verano,
Otoño
Invierno,
Y primavera.....