miércoles, 21 de enero de 2009

Cuaderno de Bitácora. Día 6 de 41. Y llegaron las lanzas



El día a amanecido despejado y yo he despertado entusiasmado por la emoción de empezar con la lanza… ¡en que hora!


Después del desayuno de los campeones bajamos al parque cargados con nuestras lanzas con cuidado de no chocarlas con ninguno de los múltiples cables que cruzan a la altura de la cabeza, arcos y demás obstáculos. Después de superar la prueba, Sam nos hace dejar las lanzas a un lado y nos pone a buscar putos dolorosos a la presión en el codo primero y luego en antebrazo, muñeca, mano y hombro, primero en búsqueda directa y luego dentro del patrón de cuatro manos. ¡Muy divertido, pero seguro que pasará factura! Cuando ya llevamos un rato nos confiesa que el propósito del ejercicio, además de iniciarnos al chinna en el tuishou, también era para prepararnos para la lanza, ya que esta tiene mucha presión sobre las articulaciones y músculos del brazo y con la digitopresión se reduce el riesgo de lesión. Así que calentados, nos metemos de lleno en la materia. Cogemos cada uno nuestras lanzas y empezamos a movernos por la pista de baloncesto tratando de imitar los movimientos que nos marcaba el maestro. La emoción aumenta según van saliendo las cosas. Me podría pasar el día realizando movimientos con la lanza. Cuando ya salen las cosas empezamos con las técnicas de vibrar la lanza en diferentes ángulos y aquí es donde empieza el problema. Casi todas las técnicas salen pero hay un par de ángulos que se resisten. Cuantas más ganas se ponen peor sale así que opto por tratar de buscar un movimiento equivalente que conozca y me acuerdo de mis días de pescador. Cambiando un poco el ángulo es muy parecido a la pesca con cola de rata y mira tu por donde, aislando el movimiento con esa idea en la cabeza, sale. El problema es cuando se trata de meter el movimiento dentro de la secuencia, se vuelve a estropear. Me imagino que esto requiere mucho más trabajo del que pensaba. Terminamos la mañana revisando la secuencia de qigong e introduciendo en ella la energía de la lanza y mira tu, que descubrimos el fa jing, bien sobre movimientos basados en an (empujes) o peng, como ya he dicho, cada vez me gusta más este qigong.


Subida de las escaleras, comida y me encuentro derrotado. Esto no puede ser porque todavía queda medio bloque (un poco más realmente). Después de la digestión un poco de dibujo para relajarme, volvemos a bajar, esta vez sin lazas, para seguir con los cambios de 4 manos. Terminamos con los dos que nos faltaban y Sam nos introduce en la idea de las familias de cambios, viendo cómo se puede empezar con uno y cambiar a otro directamente si la energía lo permite. Todo un terreno para explorar en busca de las aplicaciones. Derrotados por el cansancio volvemos a subir las escaleras con la esperanza de que ya sólo queda para terminar el día relax, cena y charla. Mañana será otro día y también tendrá lanza. Espero que esta vez se dé mejor.


P.D. Atentos en la segunda foto al chico de la canasta. Estuvo haciendo un rato el mono ahí arriba hasta que se cansó.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

nosotros aquí en madrid en la calle seguimos con la tradicional y maribel con sus ojos de águila nos corrige cada vez más. también seguimos con el frío !!!!!

Stephan

Santiajo dijo...

Vaya.... digitopresion mientras se hace 4 manos... vas a volver especialmente puñetero, ¿eh?

Sobre lanza... ¿hay forma o algo asi?

Anónimo dijo...

Lanzas, snif snif snif

Un saludo

Oskar

Javier Laoshi dijo...

Eso, eso, que os corrija Maribel que a mi vuelta hay que profundizar más.

Santi, no hay forma de lanza, sólo técnica y trabajo en pareja. El entrenamiento es muy bueno para desarrollar fuerza interna y fajing de manera que esas técnicas se puedan aplicar luego al tuishou.

Oskar, ya te tocará, no te preocupes.

Anónimo dijo...

Entonces, vas a volver con brazos como Popey ???

Stephan

Anónimo dijo...

¡Joder, cuanta mariconada! ¿no?. Vosotros haceís ejercicios preparatorios para fortalecer las articulaciones antes de usar la lanza y yo contigo la hago a pelo ¿pero esto qué es?.

Bromas aparte. Me estas asustando e inquietando con tanta digitopresión, chi -ná, hacer la puñeta y todo eso.

Chicos/as prepararos que esto es todo un reto.

Y Stephan, gracias por tu apoyo.

irene dijo...

Yo quiero que me enseñes la técnica de levitar por delante de una canasta!!!