viernes, 16 de enero de 2009

Cuaderno de Bitácora. Día 4 de 41. Fin del primer bloque

Terminamos el primer ciclo y las expectativas no han sido para nada exageradas… esto está siendo profundo. El día ha amanecido nublado de nuevo y tras un energético desayuno hemos bajado al parque para el entrenamiento. Para calentar, mientras llegaban los compañeros más rezagados, un poco de espada. He de reconocer que es uno de mis puntos débiles en cuanto al currículum tradicional, así que hay que irle poniendo solución lo antes posible. Sam llega y la clase empieza. Hoy inauguramos la clase con qi gong, relacionando los movimientos con todo el trabajo de respiración que vimos ayer y con la generación del movimiento siendo soportado por esta. Los que entrenan conmigo saben que no soy un gran fan de este trabajo, sin embargo, enfocado de esta manera he encontrado un campo de estudio perfecto para mejorar desde ahí el trabajo de las formas y del tuishou… habrá que seguir profundizando.


Cuando van saliendo las cosas y se puede empezar a sentir una mejoría en el movimiento y sensaciones, cambiamos de tercio y volvemos a las 4 manos… y lo llamo 4 manos por llamarlo algo porque nos centramos en unas aplicaciones concretas y las estuvimos dando vueltas el resto de la mañana… aquí ya se nota que algo se está cociendo. La mañana termina coincidiendo con una pequeña llovizna que apenas molesta y subimos la cuesta para volver a comer.


Y continua el turno de tarde y esta vez llevamos las aplicaciones en las que habíamos estado trabajando a una forma de entrar en el dalu… impresionante. Sam no deja de sorprender en la manera de presentar la información. Analizamos las 4 manos y el dalu desde la perspectiva de las instrucciones que dejó Yang Chen Fu en su libro (bastante vagas, por cierto) y Sam nos muestra la relación entre ambas y como a través de lü, sustituyéndolo por chae y lie se llega a un patrón de dalú con unos pasos diferentes a los que conocíamos (por si ya eran pocas variantes). Práctica y más práctica y volvemos a cambiar de tercio. Seguimos en el campo del trabajo en parejas, pero esta vez en la parte del currículum que hace referencia a los 8 ejercicios básicos del empuje de manos y por supuesto empezamos con el primero, el círculo que todo el mundo conoce y prácticamente nadie hace bien. Como es un trabajo que ya habíamos hecho todos en alguna ocasión, para variar Sam lo presenta de con otro punto de vista, en vez de recibir la energía del compañero, la soportamos y como si de un barco sostenido por el agua se tratara, dejamos que fluya hacia un lado neutralizando al compañero ¡Toda una experiencia aunque un poco frustrante al principio hasta que ha salido! Termina el entrenamiento y la semana y antes de despedirnos y volver a subir la cuesta por segunda vez, los que todavía seguimos con ganas de más, quedamos para entrenar mañana para ir tapando entre todos los agujeros que tenemos en nuestros currículums.


Cuando conseguimos llegar arriba, cena, charleta y trabajo al ordenador. El cansancio acumulado va haciendo mella y estamos menos activos, pero ya tendremos tiempo de descansar… en algún momento, supongo.

5 comentarios:

Santiajo dijo...

Buf, no se si será por haber salido hoy un rato, la bebida espirituosa que inunda mi cerebro o las 3 horas de partida de Risk que acabamos de terminar, peroooo

¡¡VAYA CANTIDAD DE COSAS!!

¿Respiración y movimiento? ¿Nuevas cosas de Dalü? ¿Energías por todos lados?

CUANDO LO APRENDEREMOS NOSOTROOOS! :-D

Voy a meterme en la camita a dormir la mona, y a ver si mañana lo veo todo con otros ojos... pero me da a mi, que con lo que cuentas, me voy a tener que poner a entrenar ¡hasta con el palo de la escoba!

Ale, hasta dentro de un rato!

Anónimo dijo...

Estoy apabullada. Leo el cuaderno de bitácora todas las mañanas antes de empezar a trabajar (en realidad enciendo ansiosa el ordenador para ver si hay noticias tuyas y leer yú crónica) y la verdad, creo que voy a tener que cambiar la hora de lectura porque tantas cosas nuevas que yo no se de que van, me crean un estado de ansiedad e inquietud que me descolocan.

Maestro yo hago lo que puedo transmitiendo eso de respiración, energía, aplicaciones, tensiones y relajaciones y origen del movimiento yin desde el movimiento yang, y procuro también hablar mucho (como Sam pero en español, pero ¡carajo yo no veo tantas energías, Dalús, respiraciones...!

Lo siento hermanitos pero si ayer hicimos todo con respiración invertida a través del meridiano de pulmón, el martes toca respiración trasversal en meridiano de colón espástico. Es lo que hay.

Santiajo dijo...

Me acabo de levantar y ahora ya no entiendo ni a Maribel... ¿me estaré echando a perder con tantas pintas?

Taichiiii!!! ¿¿Donde te me has escondio?? ¡¡¡No huyas de miiiiii!!!

Javier Laoshi dijo...

No os preocupeis, ya lo iremos trabajando en clase los próximos 15años... si es que sobrevivo al intensivo.

Maribel, no te agobies, que estás haciendo un gran trabajo. Por cierto, tengo que ponerme a repasar la mtc porque no recuerdo el meridiano de colon espástico ¿era un meridiano yin o yang? ¿Cual era su recorrido?

Ojala hubieses podido venir, lo habría sdisfrutado un montón aunque posiblemente tendría que esar haciendot terapia todas las tardes. Hay un par de personas que se están desbordando ya.

Santiajo dijo...

Atención, pregunta:

¿Cual es el reglamento del torneo de empuje de manos de Perujia?

Que a lo mejor me pongo a facer el "Potro de Vallekas" (que a Rocky no llego) y me presento.

Por cierto, Maribel ahí... ¡¡¡SE LOS COME CON PAPAS!!! ;-)