lunes, 14 de abril de 2008

La física y el Taichi

En la última semana en el aula de la calle hemos estado viendo la idea de soportar... de como hacer que el cuerpo soporte un empuje que hacemos y como hacer que soporte el empuje que recibimos.

La idea no está muy clara, si bien el concepto es ciertamente dificil, y mas teniendo en cuenta que deberiamos trabajar sobre algo que ya deberíamos dominar y que en mi caso, aun queda algo lejos esa meta (los principios de descansar, sostener, pivotar, rotar, transferir y... el otro que se como es pero no el nombre, ¿trasladar?).

De ahí que no lograba entender los ejercicios hasta que por fin, Javi Laoshi me aconsejó que intentase expandirme por la espalda y... ¡funcionó! Comentó algo de la tercera Ley de Newton, sobre las acciones y las reacciones... (Las fuerzas siempre se presentan en pares de igual magnitud y sentido opuesto y están situadas sobre la misma recta, asi pues si la parte de abajo de la espalda se espande hacia atrás, de manera natural los brazos se alzarán un poco hacia arriba)

Pero claro, mi condición de proyecto de matemático me hace plantearme muchas cosas, y sin una demostración formal o un ejemplo suficientemente aclaratorio, no veo las cosas.

Largo tiempo pasé buscando una solución, tan largo fue, que hasta me dio tiempo a llegar a casa. Y ya alli, hablando con mi padre, le pregunté sobre la cuestión, sobre lo de la tercera ley de Newton, le hice el ejercicio de clase y ya el me puso el ejemplo que me iluminó, lástima que en el ejemplo haya un poco de retraso entre la acción y la reacción... pero aun así, creo que puede ser bastante explicativo:

4 comentarios:

Javier Laoshi dijo...

El que te falta es "intercambiar". No creo que el ejemplo ilustre exactamente lo que quiero decir pero...

Santiajo dijo...

es que es dificil interiorizar a tanta profundidad. ¡¡A veces los ejemplos mas sencillos son los mas reveladores!! (estornudo <=> pedo)

:-P

Javier Laoshi dijo...

Analogías dignas de TCPC! Posiblemente en un futuro esto esté en "Los nuevos clásicos del Taijiquan"

Anónimo dijo...

No he pillado nada. ¿Qué tiene que ver los pedos y estornudos del bebé con encontrarse detrás del empuje y todo eso?

Eloy o estas fumaó tú o yo ya estoy mas perdida que un pulpo en un garaje