Amanece soleado una vez más en San Miguel. Sin embargo la luz que entra por la ventana tiene menos brillo. El desayuno de los campeones ya no sabe igual. Definitivamente ya casi hemos terminado y eso se puede saborear en el ambiente. El plan del día es bajar por la mañana a la casa de Sam con nuestros trajes de gala y desde ahí ir a un parque a hacer una sesión fotográfica. Andando todos juntos en pijama por las calles de San Miguel, cargados con nuestras armas llama un poco más la atención de lo habitual pero al fin y al cabo esto es un pueblo de artistas y están acostumbrados a ver cosas raras. Sam como un escultor nos va colocando en diferentes poses para reflejar los distintos trabajos del currículum y acaba derivando en fotos de peleas de todos contra él. Simultáneamente en otros lados del parque, entre los alumnos aprovechamos la ocasión para grabarnos haciendo algunas cosas, tomarnos fotos con nuestros compañeros y pasar el rato haciendo risas y recordando batallas.La mañana pasa rápido y volvemos a la casa de Sam para vestirnos de civiles e ir a comer por ahí y hacer tiempo hasta la sesión de la tarde, para la ceremonia de clausura. Vestidos otra vez de sedas vamos al parque donde nos había convocado a las 3 para hacer una pequeña demostración entre nosotros saliendo solos o con compañero pudiendo hacer cualquier trabajo, no necesariamente parte del currículum que hemos estado trabajando. Pudimos ver por supuesto todo lo que hemos trabajado, pero también algo de 5 Secciones, Xinyi, Estilo del Agua y un par de demostraciones de Sam en mano vacía y en espada bastante espectaculares, sobre todo esta última.
La ceremonia de clausura se realizó siguiendo las tradiciones del país, cerrando el círculo que abrimos al principio. Muchos agradecimientos, sentimientos y buenas intenciones. Una demostración para la santera por parte de Simon y yo, dentro del círculo haciendo la forma de 88, bendiciones y finalmente los certificados. Todos los certificados estaban hechos a mano y personalizados para cada uno de nosotros. El mío tiene la figura de Xuan Wu, el Dios de las Artes Marciales, de pie sobre una tortuga y una serpiente, dibujado con un solo trazo, junto a 10 sellos que representan los 9 trabajos diferentes que hemos realizado y uno más por la consecución del currículum completo del estilo Yang.

A la noche nos fuimos a Tío Lucas, el local donde Bobby Kap toca por las noches a cenar y la experiencia fue algo extraordinario. Había oído muchas alabanzas pero lo que me encontré superó mis expectativas. Es realmente un maestro.
Junto con Ken, uno de los invitados habituales a la guitarra y un bajo y un batería, Bobby con su voz acompañado en ocasiones de su harmónica, conseguía que se me pusieran los pelos como escarpias del sentimiento que transmitía. El día fue sin duda intenso como los tres meses que hemos vivido aquí. Lo experimentado ha sido muy enriquecedor y desde luego ha cambiado mi perspectiva del camino a seguir, así que habrá que empezar a andarlo para poder crearlo y será un placer teneros a todos vosotros como compañeros de viaje… pero eso ya es otra historia.The End.












